miércoles, 11 de agosto de 2010

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
NOMBRE DEL ALUMNO: ARACELI RAMIREZ ROMERO
GRUPO "A" SEMESTRE: SEPTIMO

INSTRUCCIONES: leer la introducción “el hombre y el trabajo la pieza clave, del autor; ZEPEDA Herrera, Fernando (1999), Psicología organizacional, Pearson, México, p.p. 1 a 10. Elaborar las respuestas y subirlas al blog personal; el día; miércoles 11 de agosto.
CUESTIONARIO:

1.- Define el concepto de psicología organizacional
Es la rama dela psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en su persona.

2.- ¿Por qué es importante concebir a la psicología de las organizaciones como un sistema?
Porque ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional.

3.- Menciona cinco disciplinas con las cuales la psicología de las organizaciones mantiene una relación estrecha.
Destaca principalmente el contacto con la psicología industrial, psicología social, la sociología la antropología, las disciplinas administrativas y el desarrollo organizacional.

4.- ¿Cuáles son los roles que desempeña esta disciplina?
De investigación a fin de lograr mayor comprensión de los fenómenos. Mayormente, sus esfuerzos se encaminan a la investigación aplicada, más que a la investigación básica.
De orientación de la declaración de los lineamientos, la conduccion de proyectos y la dirección de funciones que animan a las organizaciones.
Como parámetro que facilita el diagnostico, el monitoreo y la evaluación de proyectos, roles y funciones de una organización.
Agente que compendia y describe los conocimientos, las habilidades y las herramientas que optimiza la vida organizacional.

5.- Menciona cuales son los insumos de esa trama de la psicología
El campo de conocimiento de la psicología organizacional se nutre de los avances y los descubrimientos aportados por la investigación básica y, principalmente por la investigación aplicada, así como de aportaciones de otras disciplinas al igual que las preocupaciones y los problemas reales de los individuos, los grupos y las instituciones. Ademas de los cambios de tipo económico, social y cultural le plantean a la psicología organizacional retos ante los cuales debe responder.

6.- Explica algunos de los productos que generalmente se esperan de este campo de conocimiento
Incrementar la motivación y la satisfacción de quienes colaboran con las organizaciones, para contribuir a sus metas y objetivos.
Fortalecer el liderazgo de quienes tienen la responsabilidad de la conducción de las personas, los procesos y las politicas, es decir, que se motive al personal para que este pueda apoyar a los que tienen a su cargo asi no se tendran jefes sino lideres y es es importante ya que se conducirian al logro de los objetivos satisfactoriamente.

7.- ¿Cuándo podemos saber que la utilización de los conocimientos y las herramientas de esta disciplina es eficaz?
Cuando dentro de la organización se sienta un ambiente de confianza donde exista la comunicacion dentro de la misma, tambien cuando como personas sepamos comprender a los demas, es decir conocer sus inquietudes y sus necesidades y poder ayudarlos en lo que sea necesario.
Cuando la certeza de que las personas somos verdaderamente mas productivas cuando logramos establecer relaciones igualitarias y ampliamente participativas en nuestros ambientes de trabajo, que a la vez favorecen una mayor auto compresión y autodesarrollo como individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario