jueves, 4 de marzo de 2010

SINTESIS DE R.H POR COMPETENCIAS

Modelo básico DACUM
Es una metodología de análisis cualitativo que sigue la lógica del análisis ocupacional de tareas.
Este modelo se realiza en base a una ocupación principal, desglosándola en funciones, que a la vez estas están conformadas por tareas.
Especificaciones
Habilidades
Actitudes y conductas
Conocimientos
Manejo de maquinas, equipo y materiales

Pasos para poder realizar este método son:
Los trabajadores expertos describen su trabajo
Aplicar conocimiento, conductas, habilidades, herramientas y equipo
Panel de trabajo
Disponibilidad de un buen facilitador de la metodología
Planificar el taller. Este tiene que ser diseñado por las personas que van a realizar el método
Ejecución, Elaboración, Validación, Agregación de criterios, Resumen final Publicación.

Proceso:
Definir la ocupación a establecer en el método
Lluvia de ideas
Establecer las funciones
Tareas por función

Fortalezas
Lenguaje sencillo
Implementado por empleados
Método flexible

Debilidades
Materiales didácticos elaborados pueden estar orientados de modo excesivo a tareas
Al reducir el papel del trabajador a una serie de funciones y tareas, genera un fuerte parecido con la concepción taylorista, de diseño del trabajo.
Mientras el DACUM se suele aplicar a nivel de ocupación y aun de puesto de trabajo el análisis funcional puede efectuarse desde el nivel de sector y empresa con una visión más sistémica de trabajo y su contexto.

AMOD
Recibe su denominación por la expresión A “MODEL” este es efectivamente un modelo que utiliza como base al DACUM

Proceso general:
Realizar proceso Dacum hasta obtener la matriz validada
Ordenamiento de las tareas de cada función; desde la más fácil hasta la más difícil
Estructurar modelos combinando tareas aun de diferentes funciones.

En el AMOD, se trata de tomar las tareas, aun desde diferentes funciones, y organizarlas siguiendo
el criterio:
• ¿Con qué empieza la formación?
• ¿Con qué continúa?
• ¿Con qué termina la formación?


El SCID
(Desarrollo Sistemático e Instruccional de un Currículum) es una metodología enfocada al desarrollo de un currículum relevante, presentada como de alta calidad, en un tiempo corto y a bajo costo.
Para aplicar el SCID se debe iniciar elaborando la matriz DACUM y de ahí en adelante se sigue con los pasos que se referirán a continuación.

En la fase de análisis del SCID se lleva a cabo una detallada revisión de las tareas que integran cada función establecida en la matriz DACUM.
Luego viene la fase de operación o ejecución de la capacitación, de acuerdo con lo planificado, teniendo en cuenta que el SCID exige realizar la evaluación formativa de los aprendizajes y documentar la operación.
Por último, el SCID incluye la realización de una evaluación sumativa (al final de la ejecución) que permita analizar la ejecución y generar retroalimentación para una posterior aplicación del programa de formación.

Las etapas posteriores del SCID son: la ejecución del aprendizaje y la evaluación del programa como un todo. De esta forma se cerraría el ciclo analizando si se elevó el nivel de competencia de los participantes, si los contenidos tuvieron relevancia con el empleo y otras variables como la evaluación que hacen los empleadores sobre la calidad de los egresados.

El análisis funcional (AF)
Otra forma más reciente de ver el mundo del trabajo partió de analizar la relación entre el todo y sus partes integrantes; concebir el trabajo como facilitador del logro de los objetivos; ubicarlo en el contexto organizacional. A diferencia de los métodos hasta ahora utilizados que se centran en revisar las funciones, tareas y ocupaciones con referencia a una ocupación sin examinar las relaciones con su contexto organizacional, el AF empezó a considerar la función de cada trabajador en una relación sistémica con las demás funciones y con el entorno organizacional mismo.


El método ETED
El análisis constructivista, basado en la actividad trabajo, tiene su origen y mayor desarrollo en Francia.

En el ETED, el trabajo competente se caracteriza por:
• La capacidad de enfrentar imprevistos
• La dimensión relacional
• La capacidad de cooperar
• La creatividad.

El ETED exige la observancia de dos principios:
– Variabilidad. Hay que mostrar el trabajo en su variabilidad
– Tecnicidad. Hay que otorgar un justo lugar al accionamiento de la máquina, la puesta en marcha del método de trabajo, la aplicación de los reglamentos y también a la intervención sobre el material.

El ETED describe el núcleo de los empleos entendido como empleo tipo según tres tipos de criterios:
a. la finalidad global o rol profesional
b. la posición en el proceso de producción
c. el rol de interface.

Los pasos para aplicar el ETED son:
– Identificación de actores
– Entrevistas
– Estructuración de la información
– Escritura y formalización de cada noción
– Retorno y validación a los grupos técnicos formados por los titulares de los empleos.

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