martes, 9 de marzo de 2010

MODELO POR COMPETENCIA

El modelo de competencia es un modelo que busca precisamente identificaresas caracteristicas que permiten a las personas desempeñarse exitosamente, los que se han denominado competencias. Este modelo lo que busca es saber como va actuar un individuo en el área de trabajo y que no se discriminen entre los integrantes de la organización.

Podemos decir que se toma como patrón a las personas que han tenido éxito para que a las que no lo han tenido se les pueda dar tips para que estos sobresalgan y puedan tener éxito.
Aprender implica adquirir nuevos conocimientos y esto conduce a que haya un cambio de conducta.

La competencia = aprendizaje. Primero que nada debe existir un cambio en la persona, principalmente en la conducta, esto es porque puede ser una clave para encontrar nuevas oportunidades en la vida y esto nos puede llevar al éxito.

"la competencia se define como una característica subyacente en una persona, que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo".

Lo importante de las competencias es que dentro de un grupo de trabajadores sobresalga la persona que ha decidido modificar su carácter, conducta, actitudes, valores, entre otros, todo esto para que sea identificada rápidamente por los demás y ellos se motiven a ser diferentes para que todos trabajen en conjunto.

Las competencias son características que dependiendo de ciertas situaciones pueden hacerse evidentes en el individuo como representación de conocimientos, rasgos de carácter o actitudes.

" la actualización y el desarrollo de las competencias de las personas para promover los conocimientos técnicos, así como la conciencia y el compromiso profesional hacia los estándares fijados por la compañía"

El modelo de competencia otorga a la gerencia de recursos humanos una función directiva, un rol más activo, una eficiencia operativa, orientada a la transformación y al cambio, dedicado a desarrollar el talento de los miembros de la organización y capaz de facilitar la comunicación entre los diversos niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario