jueves, 9 de septiembre de 2010

PERSONALIDAD

¿Cuál es la importancia de identificar los tipos de personalidad que contribuye al logro de los objetivos de la organización?
La importancia que tiene es que si se conoce la personalidad de los integrantes de la organizacion, sabremos si son indicados para el puesto, ademas de conocer sus necesidades y contribuir con ellos para motivarlos y estos puedan estar comprometidos con la organizacion y asi llegar al cumplimiento de los objetivos organizacionales, es decir, tener exito dentro de la organizacion.

Definición de personalidad
Es el conjunto de rasgos caracteristicos de una persona y lo hacen diferentes a otra persona.
Son todos aquellos rasgos que describen la forma de ser de un individuo en las diversas situaciones que vive a diario.

Teorías de la personalidad
Freud, pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes
Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal.
La teoría humanista de la personalidad, resalta en el hecho de que los humanos están motivados y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento.
La tendencia a la auto realización, según Rogers, el impulso del ser humano a realizar sus propios conceptos

Tipos de personalidad
Extroversión: atrevido, activo, dominante, sociable.
Afabilidad: Cálido, amable, cooperativo
Dependencia: Organizado, dependiente,
Estabilidad emocional: Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado
Cultura o inteligencia: Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico

Influencia de la personalidad en la organización y viceversa
La manera en como actuan las personas se basa principalmente en la personalidad y esto es para que pueda desempeñarse de acuerdo a como debe de ser dentro de la organizacion. Tambien se debe identificar la personalidad de cada persona ya que asi se evitaran conflictos dentro de la organizacion.

Conclusión
La personalidad describe a cada persona y son las caracteristicas de cada persona que los hacen diferentes de los demas.
Dentro de una organizacion cuando los integrantes se sienten bien en su area laboral se va a sentir satisfecho y va a realizar bien sus actividades, cuando esta es necesario que cambio su forma de ser aveces es muy dificil que lo pueda hacer.
Todo nuestro entorno influye para que sea la personalidad, hoy en dia la sociedad hace que cambie esta, pero es de el criterio de cada persona si es que quiere que influya en gran porcentaje.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

PERSONALIDAD Y SU RELACION CON EL MUNDO LABORAL

Personalidad: la suma total de las formas en las cuales un individuo reacciona e interactúa con otros.
“Personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente” G. Allport
La personalidad se determina en tres fases:
1. Herencia. Es en esta donde se encuentran los genes.
2. Situación. Aquí dependerá en que situación se encuentren para tener una personalidad.
3. Medio ambiente. Dentro de esta se encuentran cuatro situaciones:
 Cultura
 Primeros aprendizajes
 Normas familiares
 Normas de grupos y sociales

En la vida laboral se ha descubierto que la satisfacción laboral es muy estable durante la vida de una persona, aún cuando cambien la ocupación, la empresa y el ambiente laboral. Eso podría obedecer a algo genético o ser una función de personalidad.
Características de la personalidad
Son aquellos rasgos permanentes que describen el comportamiento de un individuo. Mientras mas consistente sea y mas frecuentemente ocurra en diversas situaciones, mas importante será la característica al describir al individuo.

La búsqueda de características primarias
• Reservado – Extrovertido
• Menos inteligente - Menos inteligente
• Afectado por sentimientos - Estable emocionalmente
• Sumiso – Dominante
• Serio – Alegre
• Egoísta – Consciente
• Tímido – Aventurado
• Realista – Sensitivo
• Confiado – Suspicaz
• Practico – Imaginativo
• Directo – Juicioso
• Seguro de si mismo – Aprehensivo
• Conservador – Arriesgado
• Dependiente del grupo – Autosuficiente
• Sin control – Controlado
• Relajado – Tenso

Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI)
Es un test de personalidad que se basa en preguntar a la gente como se siente o actúa en situaciones particulares.